La Conga (o también llamado tumbadora), es un instrumento membranófono percutido, por tanto, es un instrumento de percusión.
La conga se toca directamente con las manos.En la actualidad pueden ser sinteticos lo que los hace mas resistentes. El que la percute puede hacerlo sentado o de pie. Es habitual que la conga se presente por pares sobre un trípode como ocurre con las timbaletas, aunque también las podemos encontrar con un formato de tres, cuatro y hasta cinco congas (no tan habitual).
Similares características en cuanto la forma a los bongós, pero con una caja bastante más larga. Su técnica es notablemente diferente. Existen varios golpes: Quemao abierto, Quemao cerrado, tono abierto, tono cerrado, palma y dedos. Todos ellos tienen un símbolo que los representa para una lectura más rápida.
Nació en Cuba, derivando de los tambores Batá, evolucionado tanto en su diseño como en su ejecución.
Hay hasta 5 tipos de congas que se diferencian por su tamaño y afinación, de más agudo a más grave:
Re-quinto: conga de cuerpo delgado de afinación aguda. Su función en la rumba es improvisar.
Quinto: conga de cuerpo delgado de afinación aguda.
Macho, 3-2 ó Conga: de cuerpo mediano, se puede afinar de 2 formas: una es más aguda para poder tocar como tumbadora central en formato de 2 ó más congas, la otra es más grave para poder tocar únicamente esa tumbadora en la rumba.
Hembra o Tumbadora: afinación grave, su cuerpo es más ancho.
Re-tumbadora: es la más grave de todas, su cuerpo es más ancho que todas las demás.
Normalmente nos encontramos el formato de "Conga-Tumba" o´Quinto-conga". En el caso de utilizar tres lo más habitual es el formato "quinto-conga-tumba".
No hay comentarios:
Publicar un comentario